Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Día Nacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil

Las lenguas no sólo se "emplean", no son sólo valores de comunicación, expresión personal o uso colectivo: contienen la experiencia de los pueblos y nos la transmiten, pero sólo en la medida en que estemos dispuestos a reconocer su capacidad de poder hablarnos.  La expresión "usar la lengua" reduce la lengua a un instrumento, cuando vastamente nos trasciende. Como dice Guillermo Boido: "La poesía es el intento de preguntarle a las palabras qué somos.  Como los sueños, ellas saben mucho de nosotros".  Si la palabra sabe más de nosotros que nosotros mismos es porque viene de una tradición de experiencia humana que nos supera en el tiempo y en el espacio.  Las palabras que hoy día pronunciamos son sobrevivientes de catástrofes históricas donde el latín pereció, pero estas palabras nos preceden, nos presencian y se prolongarán mucho más allá de nosotros en el tiempo: podríamos decir que en cierta medida somos sus vehículos; no su fuente misma y mucho menos sus propietarios".  Palabras de Ivonne Bordelois en La Palabra Amenazada.

Cuánto estamos perdiendo por no escucharlas, por no escucharlos, por no escucharnos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El encierro. El Pastor y el Marino

Aquellos que me han escuchado tantas veces, de sobra saben que no estoy a favor del encierro como cura de los males. 
Definitivamente en contra, cuando de adolescentes se trata.
Entiendo que los muros que separan a alguien de la sociedad civil, son tan frágiles como lo es la sociedad que los construye. De hecho, hace pocos días hablaba en este mismo espacio del encierro de Rodo, aquel niño que con sus 14 años a cuestas, sabe de prisiones, de lágrimas y de infierno.

Como no lo sabe aquel nefasto personaje que en forma impúdica sigue presentándose en canales de televisión reclamando plata para seguir haciendo felices los niños.  Ese pastor de ovejas flacas y amigos poderosos, que sigue siendo una espantosa amenaza de abuso y asco para los cientos de niños que la propia sociedad le sigue entregando.  Lamento que la Justicia sea ciega, pues sería bueno que de vez en vez mirara a algunos de los que en su nombre fallan ominosamente en su contra.

Tampoco supo de infiernos, aquel marino traidor del arma y del hombre.  Ese desaparecedor de cuerpos y almas,y hacedor de tragedias. Murió en libertad. 

Si ese pastor de ovejas flacas estuviera preso, no habría menos chicos con hambre, ni menos embarazo adolescente en nuestra tierra.  Nuestras madres seguirían velando sus muertos.

Pero tendríamos seguramente una sociedad menos hipócrita y tal vez nos pesaría menos la mirada, cuando se nos acerca la sonrisa de un niño.