Espacio de Niñez y Derechos

Este Espacio de Niñez y Derechos, es un ámbito en plena construcción colectiva. Tiene como objetivo colaborar en el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Se encuentra abierto a la participación de todos, y toma sus decisiones a través de Asambleas. Participar es la tarea.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Entre zanahorias babies y queso cheddar Yiya Amadeo vuelve al ataque

Uno podría afirmar sin temor a equivocarse que las instituciones penales para adolescentes -cuando no preadolescentes-, son un lamentable ejemplo de nuestra incapacidad como sociedad para evitar el encierro sistemático de nuestro hijos.  (O sin eufemismos, de los hijos de los más pobres).  Y sea quien sea que los administre, gestione o proyecte, no dejan de ser espacios poco adecuados para el crecimiento y la educación de personas en plena formación.  En una buena  cantidad de casos son además reservorios de la violación sistemática de derechos humanos.

Pero la nota de hoy da cuenta de que se van a eliminar las acciones de contención y seguimiento de los chicos que salen de las instituciones penales en la Ciudad de Buenos Aires, por disposición de la misma funcionaria que recomendaba zanahorias baby y queso cheddar para nutrir a los chicos en situación de calle a través de la web oficial.  Bueno es señalar que los actuales equipos que desarrollan esta función -independientemente del esfuerzo de sus trabajadores- poco es lo que pueden hacer en el marco de una inexistente política de inclusión por parte del gobierno de la ciudad.

Pero como cada tanto nos recuerda Yiya, todo puede ser aún peor, ahora no quedará ni eso.  Todo pretende ser delegado en las defensorías de la ciudad, que además de no poder hoy prestar el servicio para el que fueron creadas, por ausencia de profesionales y capacitación específica de sus equipos, tienen que asumir un rol absolutamente impropio.  ¿Las defensorías trabajando la inclusión de chicos todavía víctimas del sistema tutelar de menores de la última dictadura militar?

¿Puede tolerarse este nuevo retroceso en materia de niñez?

¿Es admisible que el Estado con mayor presupuesto relativo, carezca de toda política de inclusión para sus ciudadanos condenados a vivir en el margen?

Creo que el gobierno equivoca el rumbo.  Ya no es un problema de derechas o izquierdas.  Es de falta de ética y de absoluta torpeza política.